Casa Central de la UBO fue parte de recorrido patrimonial
Diversas fueron las actividades realizadas a la comunidad para descubrir el patrimonio del Parque O´Higgins,organizado por Cultura Mapocho y apoyado por la Dirección de Extensión de la UBO.
El recorrido que se inició en el Pueblito del Parque O`Higgins finalizó en la Casa Central de la UBO, donde los asistentes pudieron conocer sobre la historia y arquitectura del frontis del edificio, la terraza, escalera y jardines.
“Es un patrimonio desconocido, es primera vez que los asistentes conocen esta parte del parque, que vendría siendo la UBO. Este es un espacio único, tanto por el edificio, por la arquitectura que aquí hay y por el proyecto que hubo detrás de este lugar. Este fue un momento para el conocimiento, por eso es tan importante que sea un patrimonio cada vez más público”, recalcó Magdalena Von Holt, Coordinadora de Proyectos de Cultura Mapocho.
Por otra parte, uno de los asistentes aseguró: “estoy muy contento de haber podido conocer esta parte de la UBO, mi hermano estudió aquí, pero nunca tuve la oportunidad de conocer el edificio”.
“Abrir las puertas de la Casa Central a la comunidad, que es reflejo de nuestro espíritu de servicio público y nuestro interés de que la mayor cantidad de personas pueda disfrutar la belleza arquitectónica e histórica de este edificio, construido en 1939 por el Presidente de la época Pedro Aguirre Cerda”, expresó la Asesora de la Dirección de Extensión de la UBO, Verónica Pérez
En el marco de la colaboración con Cultura Mapocho se realizaron tres actividades, una charla introductoria en la Casa Colorada:“Patrimonio natural, necesidad para el desarrollo sustentable de las ciudades” dictada por Carolina León, Directora del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS), un recorrido por el Parque O´Higgins y Casa Central de la UBO, para luego finalizar con la Ruta Etnobotánica, Histórica y Cultural en el Jardín Tíbet – Programa de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios, donde se entregó una experiencia natural y educativa a los asistentes.
En la actividad colaboraron la Universidad Bernardo O´Higgins, Bibliometro, Bicipaseos Patrimoniales, Consejo de Monumentos Nacionales, Museo de Santiago Casa Colorada, Colectivo Rescata y DIBAM.