UBO aumenta sus programas colaborativos
La Dirección General de Docencia y la Dirección de Programas Colaborativos de la Universidad Bernardo O’Higgins realizaron la “Jornada de Capacitación en Programas Colaborativos”, con el objetivo de mostrar el trabajo que se ha ejecutado en conjunto con la sociedad civil, a través de una relación bidireccional. A la fecha, son 47 los programas que han beneficiado a más de nueve mil personas.
El vínculo comunitario se crea por medio de la dirección de planes, formando una interacción mutua entre el medio social-externo y la Universidad. Hasta el momento, la UBO posee programas colaborativos vigentes con instituciones públicas y privadas, entre los que se encuentran convenios con el Mercado Mayorista de Lo Valledor, Mercado Matadero Franklin, Gendarmería, Municipalidad de Santiago y la Municipalidad de Conchalí.
El director de Programas Colaborativos, Armando Torres, desea incrementar el incentivo a las personas que trabajan en estos proyectos e informó que, “vamos a realizar una premiación especial a los estudiantes que han sobresalido de alguna manera con su cooperación y nombrar a algunos colaboradores como los más destacados, que tienen más tiempo en los programas. Esto lo queremos incorporar de forma anual”.
Hasta el momento, la cobertura de estos planes se ha extendido a 17 comunas, impactando un 81% en el medio social, un 19% en lo productivo y el alcance de beneficiarios asciende a más de nueve mil personas.
En la proyección de trabajo 2018, se ha planteado como objetivo desarrollar investigaciones para medir el impacto cualitativo que tienen los programas en las personas y comunidades beneficiadas, además de estudiantes para saber el efecto interno y académico. Junto con esto, se pretende crear un soporte informático para gestionar la vinculación.