Escuela de Derecho y Psicología inician programa para la “Convivencia Escolar” en Quinta Normal

Escuela de Derecho y Psicología inician programa para la “Convivencia Escolar” en Quinta Normal

En el marco del Programa Colaborativo de Vinculación con el Medio “Participa Informado”, que inició en 2016, la escuela de Derecho y la de Psicología de la Universidad Bernardo O’Higgins, iniciaron el trabajo por la Convivencia Escolar con 17 establecimientos educacionales de la comuna de Quinta Normal.

El proyecto de intervención educativa, liderado por la carrera de Derecho, busca ser una red de apoyo para los docentes y estudiantes de los colegios en materia de convivencia, y contará por primera vez con el apoyo de la carrera de Psicología. Durante el primer semestre, realizarán diagnósticos para tratar casos de alta complejidad que podrán ser derivados a las clínicas jurídica o psicológica de la UBO.

Durante 12 meses participarán: 120 estudiantes de cuarto año de derecho dirigidos por la académica de Derecho y coordinadora del programa, Claudia Cortés; y 100 alumnos de cuarto año de la carrera de psicología a cargo de José Miguel Peña, coordinador de Psicología de Programas Colaborativos de Vinculación con el Medio.

Frente a esta iniciativa, la Directora de Educación de la Corporación de Desarrollo Comunal de Quinta Normal y encargada de los colegios, Ruth Carillo Ramos, expresó que “el apoyo que nos brinda las escuelas de Derecho y Psicología, de poder trabajar directamente con los establecimientos apoyando primero en la revisión, en la actualización, es un beneficio grande para la comunidad escolar, para el equipo directivo y el comité de convivencia”.

Este es el tercer año en el que se realiza esta actividad y Cortés señaló que ha sido un proyecto exitoso tanto para la universidad como para los establecimientos educacionales. “Las experiencias anteriores han sido enriquecedoras en todos los sentidos, los alumnos de alguna manera han puesto en marcha sus conocimientos teóricos y, a su vez, hemos fortalecido su compromiso con la sociedad, porque ellos al momento de elaborar el reglamento toman conocimiento también de la realidad educativa de Chile”, señaló la encargada del plan.

Los académicos aseguran que será una experiencia que aporte a los conocimientos de los universitarios y que también les permitirá conocer otra realidad. “Fuera de que ellos cumplan con una actividad curricular teórica-práctica, tiene que ver con que el alumno se logre dar cuenta de que existe una problemática real en el contexto educacional, y sobre todo, de vulnerabilidad”, aseguró Peña.

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