Quiénes Somos

DEFINICIÓN DE PROGRAMAS DE VCM

  • Un programa de Vinculación con el medio UBO es un proceso de interacción sistemática
    entre una unidad académica y el entorno, incorporado al plan de estudios, que permite
    abordar problemáticas que surgen en la comunidad y a la vez contribuyen al desarrollo del
    estudiante, de la docencia y la investigación.
    Implica un plan de trabajo anual (con continuidad a lo largo del tiempo) basado en
    fomentar acciones y mecanismos que desarrollan en el estudiante aprendizajes ligados a
    su formación integral, contribuyendo a los entornos locales y nacionales, produciendo una
    sinergia y retroalimentación en el quehacer universitario.
    Se utilizan diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadores y participativos para
    su ejecución, entre ellas, aprendizaje y servicio, investigación-acción, aprendizaje basado
    en la comunidad y aprendizaje basado en proyectos.

DEFINICIÓN DE PROYECTO DE VCM

  • Un proyecto de Vinculación con el medio UBO se define como una actividad que se realiza
    en cooperación con entidades externas a la universidad, para atender necesidades o
    problemas específicos del entorno relevante, con la participación de la comunidad
    educativa, estando asociado al perfil de egreso y a la misión y visión institucional. Se
    diferencia de un programa de Vinculación con el medio pues estas actividades responden
    a la contingencia y a necesidades en un tiempo determinado, permitiendo la
    bidireccionalidad y la retroalimentación.

Modelo Metodológico y de Evaluación de Impactos

La Dirección de programas y proyectos de la Universidad Bernardo O’Higgins ha definido en forma colaborativa y ha implementado una mecánica de funcionamiento de los programas y proyectos que funcionan en cuatro etapas: 

 

  • Evaluación inicial: los programas o proyectos de vinculación con el medio se inician con un diagnóstico (participativo o intencionado), donde se valoran y analizan todos los elementos que deben intervenir en su desarrollo con el fin de determinar su viabilidad y eficacia, su pertinencia educativa y social y, por supuesto, calcular los riesgos y determinar las respuestas. 

 

  • Evaluación intermedia: busca la valoración en el progreso de la implementación de programas o proyectos de acuerdo a los resultados deseados, identificando las dificultades en su diseño o implementación y las oportunidades de mejora. También permite identificar la pertinencia para el proceso académico y las necesidades de los socios comunitarios y/o estratégicos. 

 

  • Evaluación final: esta etapa busca establecer, en base a las consultas realizadas a los participantes del programa y/o proyecto (estudiantes, docentes, socios comunitarios y/o estratégicos) y a la documentación revisada la relevancia, efectividad, eficiencia, impactos y sostenibilidad de las acciones, a la luz de los procesos, actividades y resultados obtenidos. 

 

  • Retroalimentación y contribución al proceso formativo: es una etapa que permite gestionar la información obtenida en la evaluación final y determinar las contribuciones que se produjeron en los participantes (estudiantes, docentes, socios comunitarios-estratégicos) y generar las oportunidades de mejora desde lo académico y desde lo social. 

Principios que fundamentan nuestra Vinculación con el Medio

Cada una de nuestras instancias de vinculación con el medio, deben cumplir con los siguientes criterios establecidos para las instituciones de educación superior:

Interacción Significativa

Que a través de una interacción permanente y mantenida en el tiempo se contribuya al sentido, enriquecimiento y retroalimentación de la calidad y pertinencia de las actividades de docencia e investigación de la institución, relacionadas a su respectivo ámbito temático.

Bidireccionalidad

Que generen una interacción de mutuo beneficio con los principales actores públicos, privados y sociales, de carácter horizontal, que permita la construcción del conocimiento de manera compartida en su entorno local, regional, nacional o internacional.

Coherencia con la Misión

Que el proyecto contribuya a los valores que a la universidad le importa proyectar y cultivar, como la constancia, espíritu de servicio, orden, sentido de libertad y sentido ético.

Creación de Valor Compartido

Que genere un valor social que contribuya a los desarrollos de la comunidad vecina, mediante procesos integrales, sustentables y mancomunados, que puedan extender dicho valor hacia la Universidad

Política de Calidad


Memoria 2018 - 2020

Memoria 2016 - 2017

Conocer la Política de Vinculación con el medio

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